Normalmente la gente tiene miedo a muchas cosas, puede ser causa de una situación temporal, o un miedo a cierto tema, en ese caso son famosos el miedo de los niños a la oscuridad, o ciertas personas a los payasos o a los espacios pequeños.
El miedo es una respuesta del cuerpo hacia ciertas situaciones que le sirve para ponerse en alerta y que ayuda a reaccionar de una mejor manera en esas situaciones. Nuestros antepasados morían en la oscuridad de la noche a patas de animales carnívoros, o en la oscuridad de las cuevas y simas como por ejemplo Atapuerca.
La oscuridad es algo muy raro para el ser humano, que esta acostumbrado a ver todo con luz y claridad, por la noche lo vemos distinto, oscuro, en definitiva lo vemos diferente de como lo solemos ver, esto que vemos diferente lo interpretamos como malo, tenebroso y peligroso para nuestra integridad.
Pero volvamos al miedo, la gente también tiene miedo a muchas otras cosas, como por ejemplo la muerte, o la muerte de un ser querido. Nadie quiere ver morir a otras personas queridas ni quiere morirse él, siempre hay excepciones, como por ejemplo el suicidio, pero esas excepciones suelen ser causadas por ciertos motivos que hacen que esa persona sea diferente a la mayoría, ya sean motivos médicos (eutanasia) o motivos psicológicos, etc... Pero la muerte es algo que nos asusta mucho, por algo el ser humano a buscado siempre la eterna juventud, envejecer nos da miedo, nos dice que la muerte esta más cerca.
La muerte es un tema muy difícil, como sabemos todos. La gente no suele estar preparada cuando esta llega, otros prefieren que sea cuanto antes, otros en cambio luchan para que no llegue nunca. Un tema muy difícil, sin ninguna duda. En muchas películas se suele representar estos momentos, y al igual que en muchas ocasiones, sale la típica escena en el que esta una persona mayor y un joven, y hay que "elegir" quien morirá y quien no. Normalmente suele ser la persona mayor, porque ya ha vivido... ¿¿Esto es correcto?? Porque debemos elegir esto. No se debería de elegir a nadie, debe vivir el más apto, o por lo menos esto dice Darwin. El más apto puede ser el más mayor, el joven tiene un tipo de cualidades, pero la persona mayor otras.
Respecto a los familiares de las personas que mueren, son momentos muy dificiles para estos, tanto si es una persona mayor y te lo esperas, como si es una persona joven y es inesperado. La gente que esta alrededor de esta persona suelen sufrir mucho por la perdida del ser querido. ¿Pero porque este miedo a la muerte de los seres queridos? Puede que sea por el cambio que supone, o por la perdida de conexión con esa persona. Se suele decir que nunca se olvidara, y puede que sea cierto, un caso particular puede ser mi abuela, que olvidandose de sus propias hijas, no se olvida de su marido (muerto hace muchos años). ¿A que se debera eso? No lo sé, pero es algo muy difícil, tanto como los miedos que los seres humanos tenemos a todas esas situaciones tan estrañas, y cuando me refiero a estrañas es porque son inusuales en nosotros, claro esta que la oscuridad no es inusual, pero ya se explico antes el motivo de ese miedo.
Para mi esos momentos son todavía más difícil cuando ves como alguien se te va y no puedes hacer nada para evitarlo, y cuando me refiero a alguien, puede llegar a ser tu animal de compañía, es el cariño que se tiene sobre esa persona/animal, en la que has tenido una muy buena relación. Por ultimo, solo decir que de mi parte siempre intentare que toda esta gente que ya no esta junto a mi la querré tanto o más como antes, y que haré todo lo posible para saber que estarían orgullosos de mi.
Un saludo a todos!
sábado, 2 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
ánimo tio, ya sabes mis circunstancias respecto a la muerte, y bueno,si le das mas importancia a eso, que a seguir viviendo, simplemente te aislas, y entonces de verdad mueres.
Hay que seguir adelante, pase lo que pase, es algo que estoy aprendiendo ahora
Comparto ese miedo a la muerte, sobretodo la de seres cercanos a mí, a pesar de tener la "suerte" de haberla vivido únicamente cuando era aún pequeña y no fui demasiado consciente. Ahora sé que en el momento que llegue, que seguro que lo hará, no hay nada más cierto, no estaré preparada y creo que nunca llegaré y quizá nadie llegue a estarlo.
Pero bueno, la vida es así.
Un besito!
Publicar un comentario